3 consejos para medir el retorno de la inversión en redes sociales

Como es usual, las diversas métricas para saber datos de rendimiento en publicidad para redes sociales, suelen variar de acuerdo con los objetivos que se pretendan emplear en una campaña determinada sobre la cual se esté trabajando.

 

Entre dichas variables encontramos, el tipo de plataforma sobre la cual se lanza la publicidad, para esta ocasión y caso específico, las redes sociales poseen su forma de publicitar.

¿Cómo empezar a definir el ROI en redes sociales?

Lo primero como se ha dicho antes, es definir los objetivos de la campaña para la estrategia específica. Dentro de las principales estrategias que se pueden usar, están las conocidas, páginas de captura, de las cuales se espera conseguir:

1. Personas que rellenan formularios.

2. Personas que descargan, información (eBooks, o cursos)

3. Pruebas de producto.

4. Compras o conversiones.

5. Seguidores.

6. Tráfico.

Por lo general al plantearse objetivos en marketing se debe procurar que sean SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, que tengan un tiempo y realistas.

Y, ¿qué es importante observar?

1.  Proporción de clics (CTR)

De acuerdo a brandwatch esta es una métrica importante por la información valiosa que aporta en términos del interés que la gente muestra en el anuncio, analizar esta proporción nos da la posibilidad de saber cuál fue su alcance en impresiones y el coste para alcanzarla.

2. Impacto de publicación o nivel de influencia.

El nivel de influencia, es un factor que nos dice, básicamente de qué forma las personas están interactuando con una publicación en especial.  En este punto es normal hablar de engagement,  que a su vez es otra métrica que nos dice el grado de compromiso que un número de personas tiene con nuestra marca.

existen herramientas como Socialmention entre otras, que pueden dar un valor al grado de influencia que una marca posee en en redes sociales.

También existe una fórmula, comúnmente usada por especialistas para saber el grado de engagement

Engagement = número de likes + shares + comentarios de post / seguidores del día de post.

3. Número de conversiones

Otro punto a tener en cuenta, es el número de conversiones. Hay que tener en cuenta que de acuerdo a lo que inicialmente se buscaba que una conversión puede ser una venta, o una captación de contacto, o visibilidad (tráfico). De acuerdo a ello debemos medir cuánto han costado los esfuerzos en conseguir dicho objetivo.

Adicionalmente llevar registro, del número total de registros, ventas o contactos captados, o en su defecto volumen de tráfico para llevar el inventario de nuestro esfuerzo.

Para medir el ROI (retorno de inversión), usamos la siguiente fórmula: ROI = [(Ganancia – Inversión total) / Inversión total] * 100

Por lo tanto saber si se vendió un porcentaje estimado o no, ya es una métrica importante para ir determinando el éxito de la campaña.

Conclusión

El ROI en redes sociales, es también un ejercicio de interpretación y por tanto queda sujeto desde el punto de vista el cual se quiera observar, por supuesto, el tipo de objetivo y lo que se quiere lograr, modifican aquello que se debe medir.