Ejercicios para tener más Inteligencia Emocional

inteligencia emocional

¿Qué es Inteligencia Emocional?

La inteligencia emocional, es el entendimientos de lo que sentimos, de lo que provocamos en otros y de la forma que recibimos lo que otros opinan de nosotros. Es el conocimiento de las emociones puestas en práctica para lograr una comunicación asertiva.

Aunque es mucho más amplio que una simple definición, se trata de la inteligencia de la sutileza del mundo de lo sensible.

Es lo que nos hace más humanos y ser consciente de ello.

1. Entender y Reconocer las emociones

Requiere de práctica, es de esas cosas que se consiguen con ensayo y error. Saber que tipo de emociones te pueden estar afectando en un determinado momento y ser consciente de ello es empezar a ser sensible en el tema.

Para ello, lo importante es formarse (leer sobre las emociones) y también equivocarse, es decir, probarte en público, hasta pulir tu comunicación. Luego de un tiempo podrás empezar a dominar las situaciones.

Meta: Entender y detectar las emociones para impedir que éstas dominen tus actos.

2. Evita hacer juicios o clasificar de inmediato cómo te sientes

Al experimentar una emoción debes evitar ser víctima, es decir debes alejarte de expresiones como "me quiero morir" , "Por que me pasa esto" ,"nunca me había sentido tan mal", etc.,  y más por el estilo que solo acostumbran a tu mente a ser la presa y no el cazador.

Meta: entenderlas antes de dar un juicio te permite elegir, en situaciones difíciles para no caer en pesimismos.

3. Evita clasificar las cosas como “buenas” o “malas”

Es momento de empezar a tener una visión diferente sobre aquellas cosas que pudiesen afectarte, si bien en todo momento no te pasarán cosas positivas, no quiere decir que no puedas aprender de las cosas malas.

Meta: Aprender a ver el lado positivo en cosas que te pueden afectar, para lograr equilibrio emocional.

4. Aprende a discernir, expandiendo tu diccionario emocional

Fórmate, aprende a distinguir todas las emociones, lee sobre ellas, sobre sus clasificaciones, sobre emociones pilares y derivadas. De esta manera podrás tener tu mapa mental de emociones y aprender a controlarlas de mejor forma.

Meta: Ser un estudioso de las emociones, para aprender a distinguirlas y ser más asertivo en cada situación.

5. Más del 90% es no verbal

Entiende que la mayor parte de tu lenguaje es corporal y kinestésico, aprende las formas de comunicarte con tu cuerpo, desarrolla tu lenguaje expresivo.

La mejor manera es formándote y practicando, lee libros sobre lenguaje corporal.

Sal de tu zona de confort, acostumbrate a situaciones penosas, como hablar en público, etc.

Aprende a moverte con convicción, mirate, grabate, tomate fotos, la mejor manera de entender tu cuerpo es creando tu mapa mental de él. También conocido como esquema corporal.

Meta: incrementar las habilidades expresivas, para llegar de mejor forma a comunicarse con otros.

6. Aprende a gestionar los pensamientos

Tus pensamientos determinan tu realidad. No te ocultes en malos pensamientos, si bien, no siempre estarás de buen humor, recuerda que las emociones son pasajeras, pero lo que hagas en ese estado puede durar para siempre.

Por ello, trata de respirar, aprender a respirar, a tomarte una pausa, en momentos difíciles, sobre todo antes de actuar. Puede ser un arma útil, para evitar que caigas en un error.

Ten mente positiva, aprende a ver oportunidades donde otros solo ven problemas.

Meta: quédate con los mejores y más positivos pensamientos incluso en momentos difíciles, esto hará que en todo momento tengas el control de las situación.

7. Aprende a ponerte en los zapatos del otro

Las personas con inteligencia emocional, nunca buscan culpables, nunca les oirás decir, cosas como " es que no haces las cosas bien..." , " no sabes entender lo que te digo..." etc., más bien, se responsabilizan de su parte, hablan en primera persona y buscan soluciones; "es probable que tengas razón, aunque desde mi punto de vista..." , "por qué no intentamos ver el problema de otra forma..." , "es probable que no me esté expresando bien, yo propongo..."

Objetivo: aprender a ponerse en lo zapatos de los otros y entender que no solo cuenta el punto de vista propio.

En resumen

Desarrollar tu inteligencia emocional, te traerá grandes resultados, te traerá éxito, confianza ante los demás, convocarás, y sobre todo, serás una persona que impacta cosas positivas en otros.