¿Cómo debe ser el currículum de un experto en marketing digital?

cv marketing digital

Si bien, es cierto que un profesional del marketing por lo general, es líder de sus propios proyectos y como conducto regular un experto de marketing digital, es en esencia emprendedor, un buen resumen (summary o currículum) es sumamente importante.

Un buen CV (curriculum vitae), es la diferencia entre conseguir un puesto deseado de trabajo o ser rechazado, es la carta de entrada y un arma potente si se sabe construir.

Sin embargo, no muchos se dan cuenta del poder que tiene y no suelen trabajarlo como se debe, mostrando quizá curriculums que en realidad no muestran sus competencias y lo que realmente son. Un mal CV puede mostrar lo peor de tí.

Ahora bien, en el campo del marketing digital, si no eres un emprendedor ni generas ingresos con tus proyectos personales (lo cual deberías ser lo ideal ya que eres el experto en marketing) la pregunta es:

¿Cómo construyo mi curriculum de forma profesional?

#1. Usa plataformas o páginas para creación de currículum vitae

Ponlo fácil, si bien un buen resumen es complejo y engorroso de crear (razón por la cual a veces no se trabaja lo suficiente) por fortuna existen diferentes plataformas que te ayudarán con eso.  O si encuentras una buena plantilla mucho mejor ya que ahorraras tiempo sin perder profesionalismo.

De todas formas ya que eres de lo digital, siempre será de ayuda usar plataformas dedicadas a ello ¡¿por que? por algo muy simple, ofrecen una mejor imagen y presentación para tu curriculum.

Algunas plataformas son las siguientes:

- Visualcv.com

- ResumUP.com

Dos muy buenos ejemplos de muchas plataformas que se dedican a éste fin, aunque de pago, por lo menos te permiten editar curriculums en algunas plantillas gratuitas y si quieres mejores características y funciones deberás adquirir una suscripción.

#2. No te olvides de proyectar una buena imagen

No solo basta con tener una buena plantilla, también deberás invertir tiempo en una buena toma de ti, una buena foto.

Dicen que todo entra por lo ojos, y si que es cierto que un experto de marketing debe tener una buena imagen, finalmente es la persona a la que se le encargará lo relacionado a ventas, posicionamiento y marca de una empresa. En este caso el producto eres tú y debes saberte vender.

Encuentra un fotógrafo, si tienes un amigo que haga buenas tomas, trata de ser tu mismo y sacate tomas, donde haya buena resolución, iluminación y presencia.

#3. Estructura una buena cabecera

Si ya identificaste una plantilla presentable y moderna que permita proyectar de mejor forma tus habilidades y tus conocimientos, tomate tu tiempo.

Se conciso, sin sonar aburrido, diviértete, saca el lado extrovertido y redacta dos o tres líneas en la cabecera, que expresen tu experiencia, enfoque y lo que quieres lograr como experto.  Una buena opción es hablar de cómo dar solución a un problema del cargo. 

Añade tu instagram o redes sociales, datos de dirección, y teléfono.

O porque no, tu propia página web.

#4. Experiencias

En este apartado, lo más recomendable es colocar tus ultimas experiencias, se creativo.

Si usas alguna plataforma que te ayude a crear tu CV, cabe resaltar que muchas de estas páginas te ofrecen la posibilidad de segmentar de forma perfecta tu cronología y acomodar de forma fácil tus experiencias (ocupando poco espacio en la hoja de tu currículum) a diferencia de plantillas hechas con word o photoshop.

Por eso es una gran ventaja usar plataformas o aplicaciones para editar tu CV.

Lo importante en este apartado es que, haya una estructuración óptima y fácil de leer, nombre de empresa, cronología actual a la más antigua (maximo 3 o 4 experiencias), una breve descripción del cargo o funciones que realizabas y referencias, de tus jefes o datos de contacto, para que tus reclutadores puedan verificar dicha información.

#5. Habilidades y destrezas

Esta opción es realmente abierta, lo ideal es tener claro cuales son las principales competencias y destrezas del cargo y las menciones, obviamente destrezas que poseas, no inventes ni digas mentiras, solo coloca lo que sabes hacer bien de tu cargo.

Normalmente en la estructuración de CV, este apartado es de segunda incluso de tercera importancia, pero debería haber un diseño que facilite que sean visibles a simple vista y fáciles de entender.

Sin duda, es un asunto que va muy ligado al diseño, por eso es importante una buena plantilla.

#6. Formación

Este apartado es de primera y segunda importancia, o nivel, a la hora de estructurar tu currículum, es la parte donde pones tu formación principal.

Se puede hacer una subparte de formaciones complementarias, que incluso podría ir al final de tu currículum.

Aunque lo ideal en esta parte, es que muestres tus títulos, y con un tono de redacción simple de leer y amigable.

Usualmente estas estructuras las facilita el diseño de la plantilla, la recomendación es que uses una plantilla de pago o sitios como los mencionados en este post, que te permitan estructurar tu CV.

La razón es porque, son partes del currículum vitae, que poseen cronologías, nombres de sitios, de títulos, fechas, que a la hora de editarlos manualmente pueden ser demasiado tediosos y llevaría mucho tiempo.

Con una buena plataforma o plantilla harías esta parte sumamente fácil y de forma gratuita.

En caso que lo hagas en word, o illustrator, o photoshop, lo importante es que visualmente se vea organizado, en una estructura de:

Título,nivel de estudio, nombre de la institución, fecha...

#7. Información complementaria

Muchas veces, es bueno tomarse el tiempo de hablar de otras cosas, por ejemplo, poner un portafolio, o un link a un portafolio.

"Hobbies", intereses personales, capacitaciones o seminarios, idiomas, programas que manejas de informática o analítica o de tu campo como profesional de marketing.

Importante, añadir una carta de presentación, esto es fundamental, es una cortesía y demuestra que te lo has trabajado por postula.

Conclusión

Realmente en temas de diseño, el CV debe ser algo realmente magnético, con buena imagen, organizado y sobretodo fácil de leer, con jerarquías de fuentes de texto, desde textos pequeños en párrafos hasta grandes en los títulos, etc.

Debe ser visualmente agradable a la vista y evitar ser pesado al leerlo, debes expresar tus logros y tus conocimientos, como también, tus destrezas de forma clara.

En términos de estructuración, no se puede afirmar que haya una estructura como tal universal, en la que deba ir primero lo uno y luego lo otro.

La estructura debe ser parte de la creatividad propia, debes ser estratégico y si quieres llamar realmente la atención debes ser original.

Realmente no hay una norma actual que diga que un CV debe hacerse de esta, o de la otra manera, encuentra inspiración y pon algo de ingenio en la construcción de ese currículum ideal.

Recuerda que en el campo del marketing digital, debes hacer precisamente eso, mostrar que sabes relacionarte con lo digital, lo ideal allí es salirse de todo tradicionalismo, si quieres atraer, haz que tu currículum sea un producto un contenido que la gente quiera leer.