¿Como configurar tu WordPress 2018?

Si usas wordpress antes de configurarlo debes aprender a instalarlo

Lo primero cuando empiezas tu blog es tener claro el objetivo del mismo, es decir, lo que quieres plasmar en él y a quienes irá enfocado el contenido.

Debes pensar antes de conseguir el dominio el tipo de nombre que llevará, lo preferible es que sea un nombre que abarque todas aquellas palabras clave que tendrá en su totalidad el blog como tal, en esencia busca un nombre relacionado con el tema centrar de tu nicho.

Una vez tengas claro de que va tu blog, el siguiente paso es buscar un buen servicio de hosting.  Hay servicios que de una vez ofrecen la posibilidad de comprar el dominio dentro de los mismos planes y precios que ofrecen de alojamiento para mayor comodidad. O mejor aún hay hostings que regalan dominio gratis por hacer parte de uno de sus planes especiales y así no perderás tiempo buscando donde conseguir tu dominio, para luego tener que migrarlo a tu hosting.

Una de las mejores opciones pagas es sin duda Hostinger  es una compañía que ofrece excelentes planes, uno de los hosting con mayor calidad y bajos costos del mercado. Su servicio incluye un excelente cPanel, intuitivo, donde podrás configurar de forma fácil tu sitio web.

Instala tu WordPress

Puedes usar el creador de sitios, puedes simplemente buscar WordPress e instalarlo con un solo clic.  De cualquier forma es un hosting potente y fácil de configurar así que tendrás tu sitio web en unas pocas horas listo para arrancar.

Por si te interesa comenzar un proyecto serio y adquirir este hosting clica aquí.

hostinger, barato

Ve a instalador automático y ya esta, escoge WordPress y en segundos tendrás tu página en la web.

Adicionalmente, también te permite escoger entre otros CMS diferentes, pero en este caso es WordPress el que deberás instalar.  ¿Por qué este y no otro? porque WordPress es más sencillo de configurar, y posee gran cantidad de plugins compatibles que te permitirán hacer un sitio asombroso.

Si no quieres invertir en un proyecto más profesional y optas por lo gratis, entonces puedes tener tu pagina web gratis desde un hosting menos potente, aunque no podrás tener un dominio de tipo ".Com" quiza un "xyz "o un "ml" que son dominios gratuitos usualmente para realizar pruebas.

Si quieres un hosting gratuito has clic en este enlace ► aquí.

Y si quieres un dominio gratuito ► aquí en Freenom,

Las desventajas de usar este método es que no tienes seguridad de tus datos y si el servidor donde está alojado tu proyecto se cae o te lo hackean no podrás hacer nada.  Este tipo de hosting gratuitos están diseñados para realizar experimentos o simples pruebas.  Y no te permiten hacerlo de forma automática. Aunque si quieres empezar a familiarizarte con el mundo de los blogs puedes empezar por esta ruta y luego escalar a un proyecto más profesional.

Método Gratuito

Solo debes registrarte en ambas plataformas (anteriores mencionadas) y una vez allí descargar un cliente FTP como Filezilla que te ayudará a instalar tu WordPress. Para desgargar WordPress.

Pero antes debes entrar en tu hosting y al cPanel de tu hosting gratuito, hacer una base de datos Mysql.  Y luego ir a Filezilla y poner tu archivo WordPress en la carpeta HTML public.  En el cPanel gratuito deberías configurar tus DNS de dominio de freenom (copiarlos de freenom y luego pegarlos en tu cPanel) y luego ir a tu dirección desde el navegador y darle instalar. Para ingresar solo te pedirá que sincronices tu base de datos Mysql la del directorio. Luego de que lo logres ya tendrás tu pagina gratuita.

O simplemente dile a un amigo programador que te ayude, en realidad suena más complejo de lo que es.

Pero si quieres ahorrar tiempo y evitar desilusiones simplemente paga un servicio profesional.

Plugins recomendados para WordPress

No pierdas tiempo arma tu página en 5 minutos!

Ya todo está listo, ya tienes tu Hosting e instalaste WordPress, ahora un paso más antes de que empieces a escribir, debes descargar algunos de los plugins para configurarlo.  Esas aplicaciones son útiles ya que te facilitaran la vida y permiten añadir personalizaciones diversas a tu blog.

Algunas de las características básicas que no vienen por defecto a la hora de instalar tu WordPress, incluyen formatos de texto, formas de organizar tus entradas, redes sociales y optimizacón SEO.

Para encontrar estos plugins, ve a la pestaña que se llama de igual manera "Plugins" una vez dentro en WordPress. Luego, en "añadir nuevo plugin" y ve a la barra de búsqueda.

WordPress plugins

Una vez, en el panel de búsquedas  debes buscar uno por uno.  Te recomendamos los siguientes para que inicies tu viaje y tengas una experiencia optima con este CMS o gestor de contenidos y le saques el máximo provecho.

Nota: si ya eres medio experto en el tema de la configuración básica de tu WordPress ignora algunos de los comentarios, este post va dirigido principalmente a aquellos que apenas comienzan en el mundo del Blogging.

#1.  Yoast SEO:

Este plugin es esencial, posee un modo gratuito que ya de por sí ofrece muchas funciones útiles para el tema del SEO, es recomendado dado que permite configurar aspectos internos tanto a nivel de texto (tus entradas, páginas, etc) como de indexación de tu sitio, es por tanto uno de los principales que te ayudaran a mejorar la presencia online y ahorrar tiempo.

#2.  Google Analytics Dashboard for WP (GADWP)

Es otro útil plugin, te ayudará a llevar control de las estadisticas basicas de tu pagina, no obstante una vez crees tu sitio es importante que abras una cuenta de Google Analytics, para poder gestionar y trabajar con este plugin.

De igual manera, debes configurar tu Search Console de Google, a la par que abres tu sitio, pues son desde estos servicios de Google que puede ver el rendimiento de tu sitio y es desde allí que se exportan los datos a tu plugin. 

Una vez configurado el Search Console y el Analytics, solo debes copiar el código de seguimiento que te arroja Google Analytics en este plugin y listo, obtendrás cada día estadísticas de cuantas personas entran en tu sitio, tráfico orgánico, páginas de destino y mucho más.

#3.  WPUpper Share Buttons  

Este plugin, te ayudará a configurar toda la parte de redes sociales en tu blog no es muy difícil de configurar, es intuitivo y podrás agregar botones de redes sociales de forma rápida a tus entradas o páginas, es quizá uno de los mejores y más útiles para este fín.

#4. TinyMCE Advanced y Table of Contents Plus

Estos dos plugins, cumplen funciones a nivel de texto y organizacion de contenidos.

El primero de ellos, es una excelente opción para agregar diferentes elementos para ahorrarte tiempo a la hora de escribir, puedes añadir funciones al texto como justificar, centrar, o añadir características de edición de texto, ya que la nuevas versiones de WordPress no lo permiten y es mediante este plugin que podrás hacerlo.

La segunda opción, es útil para el tema de organizar tus entradas y poner una agradable tabla de contenido de tu post o entrada. Es una tabla de contenido que muestra los diferentes títulos de tu post a modo de índice, para que la gente que visite tus post pueda ir de forma rápida al contenido que desean ver.

#5.  Cookie Law Info

Muchas veces cuando se crea un sitio se ignora la parte legal, las Cookies, son una forma de rastrear la actividad que los usuarios tienen en tu pagina y por lo general se alojan en los navegadores de aquellos mismos visitantes. Esto mejora el rendimiento y la experiencia de usuario y hay políticas que exigen que avises a los visitantes que tu sitio las emite.  

¿Por que es importante avisar? a modo de resumen es por que muchos de los servicios que puedes vender o que otras empresas avalan, como la publicidad por si deseas monetizar tu Blog, dentro de sus políticas exigen como mínimo este requisito, tener un mínimo de legalidad demuestra que tienes un proyecto serio y esta es quizá la razón más valiosa.

#6. Contact form 7

Con ese plugin, puedes añadir otra función más a tu WordPress. En este caso realizar formularios de contacto, que puedes usar de diversas formas.

Usualmente, los formularios se usan para que puedas convertir tus visitantes en suscriptores y poder realizar una base de datos con cada contacto nuevo adquirido.

De igual forma también te permite generar un campo dentro de tu sitio web para que te hagan consultas. O incluso poner el formulario en una pagina de captura específicamente diseñada para generar conversiones.

Depende de ti como lo quieres usar. Contact form 7, tiene diversas opciones es bueno tomarse el tiempo para analizar a fondo este plugin que pude ser complejo o muy sencillo todo depende de como lo quieras usar.

Si deseas aprender a configurar este plugin visita ► este enlace

 

Configuración de URLs del WordPress

Configurar las URL, son un factor indispensable ya que hacen que tu sitio sea más fácil de interpretar por Google y más amigable a la hora de encontrar en Internet.

lo primero de que debes hacer para configurar y personalizar los enlaces de tu sitio, es ir a la pestaña de ajustes de tu WordPress y vas a ajustes.

Sería algo como esto:  Ajustes - enlaces permanentes

Luego, marca la casilla que dice "nombre de entrada"  esto hará que todo articulo o item que publiques quedara con una jerarquia de enlazado donde, primero aparece tu nombre,es decir el nombre de tu pagina y luego el de tu post o página.

Ejemplo:  www.example.com/post/

Poner en noindex categorías y etiquetas

Luego, con ayuda del Yoast SEO, dirígete a "Títulos y Etiquetas" luego a "Taxonomías"  allí pon todo lo que aparece en noindex.

NOTA: Para que esta opción se habilite dentro de tu plugin de Yoast SEO, debes primero activar la opción de "páginas de ajustes avanzados", en los ajustes del plugin, características una vez activo podrás editar las taxonomías, que en este caso son las categorías, etiquetas entre otros.

categorías noindex yoast seo

Ejemplo:

- Clica en Yoast SEO, luego ve a la características, luego, busca la pestaña llamada "páginas de ajustes avanzados" y activalo, listo. Ya se activaron las pestañas de "Títulos y Etiquetas".  Ahora podrás proceder a configurar el noindex de las taxonomías.

La razón de ello es que con esta acción se estará evitando que las fechas, las categorías y las etiquetas que usas cuando se publica un post, no se indexen por Google, ya que son interpretadas como si fueren páginas únicas, que al abrirlas usualmente no tienen contenido. 

Realizar esto ayuda a que Google entienda de mejor forma tu sitio y rastree de forma más rápida y clara la interfaz de tu web.

No te olvides de ir también a Ajustes/Lectura y desmarca la opción de "Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio"  importante desmarca ésta opción, sino nada de lo que publiques será visto por Google.

Para finalizar.

Ve a "Sitemaps" o mapas del sitio XML  de Yoast SEO, clica en el link de mapas del sitio y te llevara a una página donde aparecen las URLs de tus páginas. Copia el "sitemap_index.xml" de la URL que te aparece y pégalo en la opción de Search Console de Sitemaps que se encuentra en tu panel.

Esto ayudará a que Google tenga en su índice tus páginas y enlaces para que se efectúe de mejor forma el rastreo e indexación de tu sitio.

Enlaces de interés

Para conseguir el hosting de buena calidad y a buen precio clica aquí.