Cómo hacer un blog exitoso, Seo optimizado 2018

¿Qué es un Blog?

Un Blog es tu entrada a Internet, es el sitio al que las personas llegan, de forma orgánica o pagada, para hacer una consulta, de algún producto, servicio o información relevante sobre algún nicho que estas ofreciendo.

En un Blog o sitio web puedes mostrar tus conocimientos en un tema específico, o vender algún producto.

Usualmente el uso de un Blog se basa en lo que quieres mostrar al mundo. Si eres experto en algún tema, por ejemplo deportes, puedes hacer un Blog sobre un tema en específico relacionado con deportes y empezar a escribir contenidos.

¿Por qué relacionado?

Por que la palabra deportes en si, es una palabra muy usada en Internet, lo recomendado es usar temas lo más puntuales posibles, ya que, hay miles de personas que posiblemente ya han escrito sobre dicho tema antes de ti y por tanto ya hay demasiada competencia con una palabra como "deportes".

Ademas "deportes" ya de por si es una palabra muy amplia, debes ser específico al crear tu Blog o el nombre de tu Blog, para que la gente pueda encontrarte más rápido. 

Ejemplo:

- Si deseas escribir sobre deportes, como ya se ha dicho antes puedes ser más puntual y escribir por ejemplo sobre el "Crossfit" o incluso más puntual aún, "lesiones en el Crossfit", y estarás en dicho nicho deportivo y estarás compitiendo con un volumen de personas mucho menor.

¿Qué es un Blog exitoso?

Blog exitoso

Un Blog exitoso es aquel que logra conectar con el publico objetivo al cual escribes.  De igual forma que en cualquier negocio debes estudiar como mínimo un segmento de tu mercado o de un mercado o nicho específico.  

No se trata de hacer todo un plan de marketing o de negocios para empezar tu Blog, no.

Se trata de hacer lo que se conoce como estudio de palabras clave.

Este estudio se debe realizar mucho antes de que consigas tu dominio, ya que tu dominio o nombre del Blog deberá ir relacionado con el nicho al cual te diriges.  Y no cometas el error de colocar un nombre de dominio con una palabra clave demasiado amplia, recuerda, mantén el nombre lo más específico posible sin salirte del nicho.

Un Blog exitoso conlleva las siguientes características:

1. Que tenga la capacidad de llegar miles de personas mensualmente.

2. Que sirva de guía dentro de un nicho en particular.

3. Que logre conectar con quienes hacen una búsqueda en Google.

4. Que guste lo suficiente como para que la gente comparta tu contenido.

5. Que el CPC y CPM vaya en aumento.

6. Que sea enlazado por páginas de gran autoriadad.

7. Que tenga un formato único, a la hora de presentar los contenidos.

8. Que tenga objetivos claros y ayude a satisfacer necesidades.

SEO optimizar tu blog

stats blog

Cuando las personas hacen una busqueda en Google y llegan a ti es probable que algo estas haciendo bien.  La idea de optimizar un Blog no es que las cosas pasen por suerte, es precisamente todo lo contrario.

Se trata de realizar acciones tanto internas (SEO on page) como internas (SEO off page), que permitan a los buscadores como Google indexar nuestro sitio de forma que atraiga visitas orgánicas y que sepamos por el porqué.

Algunas prácticas que se pueden usar para optimizar un sitio web o Blog son las siguientes.

1. Tener un buen nombre de dominio.  Después de realizar la búsqueda de palabras clave, en un nicho específico usa tu creatividad y crea un nombre original que puede anclar alguna palabra clave exacta que te suene o bien puedes inventar un nombre simplemente inexistente y único. Finalmente el nombre de dominio se posiciona desde que tus contenidos también lo hagan. Obviamente si tu título de dominio contiene la palabra clave exacta de tu nicho, mucho mejor.

2. Conseguir una buena jerarquía de URL.  Ejemplo: www.example/post/sub-post/ ... para conseguir esto puedes usar Yoast SEO y también ir a tu WordPress, en la pestaña de ajustes y luego, enlaces permanentes y marcar la opción de nombre de entrada.

3.  Palabra clave en contenidos. Cuando publiques un post, añade la palabra o las palabras claves relevantes de dicho post o contenido en: la url, en las descripciones de la entrada o post (meta-descriptions). En esencia en la primera linea de 140 palabras o las primeras lineas del intro de tu post. Para que sean visibles desde afuera, en Google. Esto incrementa el CTR de tu post. (Con Yoast SEO puedes configurar esto en la caja que dice "Editar snippets", al final de la edición de tu entrada).

4. Alt-text de imágenes. Edita las imágenes que pondrás en tus post, añadiendo una palabra clave en el titulo de imagen o donde diga texto alternativo. Cada CMS (gestor de contenidos) tiene estas opciones por defecto sino las ves entonces edita el HTML del post y donde esta la imagen coloca el atributo alt="titulo" donde corresponda.

5. Usa una plantilla lo más limpia posible en código. Sin tantas ostentosas cosas, que preferiblemente permita alta personalización y permita incluir clústers para mejorar la experiencia de usuario y visibilidad como también diseño. Fundamental que sea responsive.

6. Enlaces.  Cada post acompañalo de enlaces que apunten a fuentes de calidad y que aporten valor a tu contenido. Esto es como una citación del autor del cual sacaste dicha información, esto dará credibilidad a lo que escribes.

7. Promociona tu contenido a través de redes sociales. Puedes usar publicidad (SEM) o incluir tu enlace a través de tus mismas redes sociales. Publicando de como mínimo 4 veces por semana, para ir ganando visitantes. Hoy en día se recomienda hacer uso de la publicidad ya que hay cada vez más competencia y es la forma más rápida de conseguir audiencia.

8. Ordena y jerarquiza tu web. Luego de tener tu estudio de palabras clave y hayas pensado un nombre, ve y compra ese dominio. Luego, usa las otras palabras clave relevantes que encontraste en tu estudio y asígnales un título y jerarquiza. Decide que palabras serán tus páginas pilares que irán en tu menú y de acuerdo a ello genera contenido. Sin una buena jerarquía web no hay buen posicionamiento. Desarrolla las jerarquías como si de un mapa conceptual se tratase.

9. Host. Trata de encontrar un hosting de calidad ya que entre más potencia te brinde más veloz correrá tu sitio, esto es un factor importante que también ayudará a posicionar tu sitio web. Conseguir Hosting.